El nervio óptico
La crítica de arte argentina sorprendió a todos con este primer libro de ficción que entrevera visitas a museos, historias de artistas y la crónica de una familia. Tras su publicación en Argentina y Chile El nervio óptico suma hoy ediciones en todo el mundo, en sellos tan prestigiosos como Gallimard y Anagrama.
El nervio óptico inaugura un género donde confluyen límpidamente la historia del arte y la crónica íntima. Su heroína, dueña de una voz narrativa que parece capaz de todas las proezas estilísticas, es una “mujer parada en el ecuador de la vida” que osa decir su nombre y el de su tribu: la clase alta argentina.
Ernesto Montequin
Mientras recorre la ciudad cuenta su historia, y la de los cuadros que de tanto gustarle la enferman, le hacen sentir una mordedura entre el pecho y la tráquea. Atraviesa una Buenos Aires cubierta de ceniza para ver los cuadros de un pintor manco que retrató la Guerra del Paraguay con triste belleza, y la vuelve a atravesar para visitar a su marido, convaleciente en un hospital público, para dejarle una reproducción de Rothko. El nervio óptico, entre la autoficción y las microhistorias de artistas, entre citas literarias y la crónica íntima de una familia, su pasado y sus desdichas, es un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal. Y esta mujer-guía, que pasa de Lampedusa a The Doors con una elegancia apabullante, es inolvidable: sabe demasiado aunque se anuncie despistada y no apta para la vida moderna, aunque sólo se sienta viva frente a un cuadro secreto, escondido en un museo sudamericano.
Mariana Enriquez
«Somos cada vez menos. Y no nos quedan municiones, pero ellos no lo saben», cita la protagonista. En cada una de sus páginas, Gainza hace uso de un talento fino, de un humor mundano y fresco, para tejer un escrito que convierte en livianos los temas más solemnes y atraviesa a quien lo lee con la misma intensidad con que las obras repercuten en la protagonista.
Lucrecia Palacios
$13.000
Hay existencias
Descripción
EN LA PRENSA
Chica bien | Radar
Un prisma original | La Nación
Colección privada | Revista Qué Pasa
Libro: El nervio óptico | El Mercurio
El ojo pluma de María Gainza no se cansa de ver pinturas | Suplemento KU
El arte de María Gainza | El Universal
Cuando las pinturas explican la propia vida | El Clarín
Entrevista a María Gainza | Blog Para encender un fuego
El nervio óptico | El Cultural
María Gainza: «Soy una escritora muy lenta que escribe en la oscuridad» | Eterna Cadencia
Crítica a El nervio óptico | Librújula
Visita guiada | ABC
La vida en cuadros | El Diario Vasco
Entre la vida y el arte | Ideal de Almería
Las almas enfermas | La Vanguardia
El nervio óptico | Zona de Obras
María Gainza: El nervio óptico | El Imparcial
Reseña El nervio óptico | El Tiempo
«La prosa hermética me parece una forma de inseguridad» | El País
María Gainza: «La falsificación es un problema para el mercado; no para el arte» | Ojo en Tinta
Un museo de la mirada | Bitácora de El Hablador
María Gainza
Es crítica de arte y escritora. Fue corresponsal de ArtNews y colaboradora regular de Artforum y del suplemento Radar de Página/12. Ha publicado Textos elegidos, El nervio óptico y La luz negra. Vive en Buenos Aires.
Información adicional
Autor | |
---|---|
1ª Edición | junio de 2016 |
Diseño | Estudio Vicencio |
Nº de páginas | 162 |
Dimensiones | 14 x 21 cm |